domingo, 27 de enero de 2008

Hipocrecia del sistema farmacéutico

Siempre me pregunte porque la farmacia argentina es tan hipócrita en su funcionamiento.
El sistema de salud se puede decir que es bueno, ya que los hospitales son públicos, gratuitos aunque se puede mejorar, todavía a nadie en un hospital lo dejan de atender por no tener dinero
El sistema de farmacias privadas se las podría llamar, centros de financiación sin recibir nada a cambio, como funciona esto?, muy simple comprar un medicamento a 10 pesos para venderlo a 5 pesos y recibir 3 pesos después de 4 meses.y los 2 pesos que faltan quien se los queda?
Cualquier comerciante diría, esto no es negocio, obviamente ahora ,porque si las farmacias del país están prácticamente quebradas por este sistema de salud que beneficia al afiliado ,tanto de prepagas como de obras sociales, ya que pagan el medicamento por debajo del costo de compra perjudica en forma directa a las farmacias que prestan este servicio y pierde dinero en el camino...? en 20 años de profesión no encontré la respuesta ,algunos me dicen porque si no entras en el sistema no vendes ,otros se resignan y algunos ,ni siquiera se lo plantean ,hasta que se dan cuenta que no cierra porque no alcanza el dinero facturado para el pago de los compromisos con la droguería ,ya que a estos hay que pagarle puntualmente a los 15 días, cuando las farmacias cobran de las OS y prepagas a los 4 meses promedio.
Hasta cuando los empresarios del sector podrán aguantar esto?...o ya no aguantan y su realidad financiera es otra
Este sistema también perjudica en forma directa, tanto a los empleados de farmacias como a los profesionales que trabajamos en relación de dependencia, ya que el financiamiento negativo que tienen las farmacias, disminuye la rentabilidad del sector perjudicando en forma directa los salarios de los empleados.
Entonces donde esta el error?...en la cadena de comercialización? Ya que las droguerías son intermediarias y se quedan con una parte de esta cadena...disminuyendo la rentabilidad final de la farmacia.
De los laboratorios, ellos podrían financiar el sistema por su alta rentabilidad y además , son formadores de precios...
En los últimos años hubo una mejora al sancionarse la ley de genéricos ya que al recetar por nombre de monodrogas el empleado capacitado o el profesional a cargo asesora en la compra al paciente.
Las farmacias compran estos medicamentos directamente a laboratorios dándole a la farmacia mayor rentabilidad y poder aguantar de mejor forma los retrasos en los pagos del sistema.
Pero la realidad es otra ,ya que no todas las prepagas cumplen con la ley de genéricos , los médicos siguen recetando por marcas ,y además la industria saca al mercado innumerables productos por mes ,cosa que es imposible reemplazar por otra marca o por genéricos ,ósea el sistema mejoro pero todo sigue igual.
Menos farmacéuticos contratados,menos personal capacitado y todo esto lleva a que la farmacia al ser un centro de salud primaria y los medicamentos un bien social no podamos cumplir con nuestro rol ,esperemos que alguna vez cambie y que no nos hagan responsables a los trabajadores del aumento de los costos por querer cobrar un salario digno ,cuando la culpa es del sistema que los mismos empresarios alimentan aceptando las reglas de juego de seguir financiando sin recibir nada a cambio.

No hay comentarios: