miércoles, 30 de enero de 2008

Prescripcion farmaceutica

Los pacientes, a favor de la prescripción farmacéutica
Casi el 70% de los usuarios apoya la DTC por parte de la industria
La farmacia europea está abocada al cambio, y los estados se encuentran ante una "oportunidad histórica" para ampliar el abanico de funciones que realizan las farmacias. Así lo afirma un estudio elaborado en base a encuestas a 6.000 pacientes de seis países —España no está incluida—. Entre otras cosas, los usuarios están a favor de la prescripción farmacéutica y de situar al farmacéutico como "alternativa" al médico para ofrecer consejos y tratamientos sobre patologías comunes, así como de la DTC por parte de la industria.




En mitad de la polémica que en España está causando la prescripción enfermera, los pacientes europeos han puesto el dedo en otra llaga. A través de seis países, Francia, Alemania, Grecia, Polonia, Suecia y Reino Unido, casi el 50 por ciento de la población está a favor de extender la libertad de los farmacéuticos de suministrar medicamentos de prescripción sin que los pacientes tengan que ir antes al médico.

El apoyo a la iniciativa, particularmente fuerte en Reino Unido y Polonia, se engloba en una hipótesis más amplia, la de que, recibiendo el apoyo y liderazgo necesarios, la farmacia puede ofrecer innovadoras formas de Atención Farmacéutica, acordes a los progresos del siglo XXI. Es, a grandes rasgos, uno de los ejes del estudio "Expectativas europeas para la farmacia de base asistencial", promovido por Pfizer y elaborado por la Escuela de Farmacia de Londres sobre encuestas a 6.000 pacientes europeos.

Los cambios a los que, según el trabajo, está abocada la farmacia comunitaria, responden a unas circunstancias concretas: el envejecimiento de la población, el incremento de los costes sanitarios o las cada vez mayores expectativas en materia de salud pública son sólo algunas de ellas.

Pero existen otras vinculadas directamente con el sector. Los modelos empresariales tradicionales están siendo cuestionados y la propiedad de la oficina de farmacia se está desregulando, en un ambiente marcado la introducción de nuevas tecnologías, la aparición de tratamientos de alto coste sólo disponibles en hospitales o la demanda del pacientes de una mayor capacidad de decisión en su tratamiento.

Desde este punto de vista, un porcentaje elevado de la población quiere que el farmacéutico juegue un papel más central en la atención sanitaria. Concretamente, dos tercios del público europeo cree que este profesional deberían desarrollarse como "alternativa" al médico, de manera que la gente tenga más donde elegir a la hora de obtener consejos y tratamientos para enfermedades comunes.

No hay comentarios: