martes, 4 de marzo de 2008

Síndrome de burnout



El síndrome de burnout es un tipo específico de estrés laboral que en el caso de los profesionales de la salud, es padecido por sus esfuerzos sostenidos en el tiempo por adaptarse y responder eficazmente al exceso de demandas y presiones laborales.

Esta sobreexigencia y tensión originan importantes riesgos de contraer enfermedades y afectar negativamente el rendimiento y la calidad del servicio profesional.

Entre las causas principales de este síndrome se pueden mencionar:

-El continuo y sostenido contacto con el sufrimiento, el dolor, la muerte.
-La caída del valor social de la profesión en nuestro país.
-La sobrecarga laboral debida al excesivo número de pacientes, la presencia de patologías cada vez menos reversibles, la carencia de recursos, la presión horaria.
-La merma en las retribuciones y estímulos de distinto tipo.
-La amenaza de sufrir juicios por mala praxis.


La doctora Lidia Ciaburri, prestadora del PAMI, que participó la semana anterior de nuestro programa televisivo Tiempo de Opinar en Salud, lleva trabajando 31 años como médica de cabecera de este organismo. Ella hizo referencia a su vínculo con este síndrome: “uno firma un contrato con 10, 20, 30 ítems, que son obligación siempre, jamás se nos indican los derechos; sí las obligaciones: horarios a cumplir, obligaciones de turnos, domicilios; pero, por ejemplo, nunca tuvimos derecho a vacaciones, un término que parece ridículo pero es así. Yo tomo vacaciones si tengo otro médico cercano a casa que me reemplaza”.

Por otra parte, señaló que el principal problema que tienen en el primer nivel (consulta clínica) es la demora en el diagnóstico. “A veces, se llega tarde, es un ida y vuelta continuo a todo lo que se llama el segundo nivel (consulta con especialista). Es decir, pueden pasar 90 días desde que se pide un estudio hasta que está el resultado. Para mí no solamente es estrés, es defraudarme. Yo estudié en otras condiciones. Incluso cuando me recibí no había imágenes de calidad como ahora”.

En cuanto a la baja en la retribución, la Dra. Ciaburri comentó que lo que cobran los profesionales en PAMI “es variable porque uno tiene asignado un número de pacientes, que en mi caso es mil, pero cuando voy a cobrar resulta que tengo lo de 950 y no tengo cómo saber dónde están los otros 50”, y agregó “en este momento estoy cobrando 2,10 pesos por paciente; es decir, cobro alrededor de 1.800 pesos mensuales”.

Otras de las tensiones a las que están sometidos los profesionales de la salud, a las que hizo referencia Ciaburri, son los dilemas éticos que tienen que resolver. En este caso mencionó que muchas veces “hablando de instituciones privadas, se sufre cierta presión por parte de los directivos por el problema económico que se está viviendo; entonces te piden las altas para más temprano, menor consumo de antibióticos, etc. Y en ese caso hay que decir ‘no, el paciente no se va, firme usted el alta, yo no lo hago’. He llegado a soñar que me había olvidado de hacer alguna indicación médica, me despertaba y decía ‘me olvidé de tal cosa, qué me va a pasar mañana’. Sumado esto a las agresiones físicas, insultos y amenazas de parte de los familiares de los pacientes y las enfermedades que solemos contagiarnos”.

Por lo señalado es evidente que este estado causa limitaciones a las potencialidades de los profesionales y genera burn out que, como venimos diciendo, es sinónimo de desesperanza.

Se hace imprescindible entonces proponer planes de tipo preventivo, de desarrollo y preservación de la salud, o en los casos en que el síndrome ya está presente, tratar de aminorar sus efectos.

Este es un ejemplo de los miles que se suceden entre profesionales de la Salud y la Seguridad Social en todo el país. ¡Cuántos colegas habrán abandonado la profesión y cuántos colegas habrán enfermado o muerto prematuramente!.

Estimado colega y compañero. No estamos solos y por el bien nuestro y de la salud de la población, SUMAR te propone alinearnos y organizarnos para mejorar la calidad en las Condiciones de Trabajo.

Fuente del articulo Sindicato de medicos

http://www.sindicatosumar.org.ar/




No hay comentarios: