viernes, 5 de diciembre de 2008

CONCIENTIZACION SOBRE LA EXCLUSIVIDAD DE LA VENTA DE MEDICAMENTOS EN FARMACIAS

CONCIENTIZACION SOBRE LA EXCLUSIVIDAD DE LA VENTA DE MEDICAMENTOS EN FARMACIAS
COMIENZA UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE LA EXCLUSIVIDAD DE LA VENTA DE MEDICAMENTOS EN FARMACIAS


Dirección de Atención Médica y el Departamento Integral del Medicamento de la Secretaría de Salud de Entre Ríos, a cargo del doctor Alejandro Gelmi, comienzan una campaña de concientización en todos los municipios de la provincia sobre la plena vigencia de la Ley 9817 y específicamente los artículos 71, 100 y 103 que establecen que los medicamentos, cualquiera sea su condición de expendio, incluidos los denominados de `venta libre´ deben ser comercializados al público solamente en farmacias habilitadas por esta Secretaría • El slogan de la misma es: "Si el medicamento no se adquiere en farmacias su salud está en riesgo".

El 13 de diciembre de 2007 quedó sancionada en todo el ámbito de Entre Ríos, la Ley Nº 9817 que establece la exclusividad de la venta de medicamentos al ámbito de las farmacias.
De este modo aquellos denominados habitualmente "de venta libre" también deberán ser adquiridos en oficinas farmacéuticas, en las cuales un profesional especialmente capacitado garantiza el origen de los fármacos, su adecuado almacenamiento y su pertinente dispensación. La legislación también posee artículos que se refieren a la propiedad de las farmacias y a su ubicación acorde a la densidad poblacional, entre otros aspectos.

Con el objeto de difundir la plena vigencia de esta Ley, es que la Dirección de Atención Médica y el Departamento Integral del Medicamento de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Alejandro Gelmi, comienzan una campaña de concientización en todos los municipios de la provincia haciendo hincapié en los artículos 71, 100 y 103 que establecen que los medicamentos, cualquiera sea su condición de expendio, incluidos los denominados de `venta libre´ deben ser comercializados al público solamente en farmacias habilitadas por esta Secretaría.

Para concretar esta campaña, se solicitó la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, entidad que dispuso de los profesionales necesarios a fin de recorrer todos los municipios provistos de calcos a colocar en los negocios de cada ejido y de la documentación correspondiente.
Pasado este período de puesta en conocimiento, aquellos establecimientos que no sean farmacias y que comercialicen medicamentos serán objeto de las sanciones legales que correspondan.
Cabe aclarar que el seguimiento de la cadena de comercialización de las especialidades medicinales (laboratorios, droguerías, farmacias) es el medio idóneo que dispone el Estado para asegurar a la población que el medicamento que consume es aquel que cumple con los requisitos internacionales no solo del medicamento en si, sino además en lo que respecta a conservación, transporte y todos los requisitos que se deben tener en cuenta para salvaguardar la salud. (APF.Digital)

No hay comentarios: