lunes, 8 de diciembre de 2008

Acoso Laboral

¿Qué es el Acoso Laboral?

El acoso laboral en el trabajo se define como la agresión física o psicológica dirigida en forma sistemática sobre un grupo de personas o una persona determinada, con el objeto de eliminarlo de la empresa.
Dicha agresión, por gravedad o reiteración, causa en la víctima un daño físico o psíquico que implican destruir la personalidad del trabajador.

El trabajador que "vive" situaciones de violencia laboral sufre un stress que lo lleva en forma inexorable a experimentar distintos tipos de dolencias, dolores de cabeza, gastritis, úlceras.
Por prácticas de mobbing se entienden las provocaciones constantes, presiones, amenazas, humillaciones y, en general, aquellas conductas persistentes que suscitan malestar sobre las personas afectadas (Mathiesen y Einarsen, 2001).

El trabajo mediatiza la relación del hombre con lo que lo rodea. El desempleo y la amenaza de perderlo hacen que las situaciones de acoso sean toleradas, produciéndose como consecuencia la somatización de la agresión.
Si bien los datos sobre las personas hostigadas en su lugar de trabajo resultan alarmantes, merece destacarse que esta situación afecta también considerablemente a las personas que sin ser las víctimas del mismo, observan episodios de acoso en su lugar de trabajo. De hecho, se ha hallado que ser testigo de acoso es un predictor muy significativo del estrés general y de las reacciones al mismo (Vartia, 2001).

Las organizaciones que permiten estas prácticas tratan a la gente como objetos y que se haga efectivo ese maltrato dependerá de cuán hábil sea una persona para defenderse a sí misma.
Generalmente las empresas que acosan a sus empleados también se saltan pagos de jubilación, convenios, pagos de horas extras, cuando son bandidos lo son en todo sentido. Entonces tendrías que analizar muy bien cada recibo de sueldo, controlar tus aportes patronales, plazos de contratación, si han cumplido absolutamente en todo, respetado tu categoría según tu trabajo y demás. Si hay incumplimientos por este lado, casi seguro que hay un caso. Y después sumas las pruebas del mobbing. Si además de haberte hostigado, hay incumplimientos en los salarios y beneficios, ya no es una persona atormentada que cuenta una historia; es un caso para que intervenga la Justicia. Los incumplimientos laborales son fáciles de probar.
El acoso laboral que traiga como consecuencia daños físicos o psicológicos, es reparable tanto en el ámbito laboral, civil como en el penal.

Estrategias para enfrentar la escalada del mobbing
Es necesario que los sujetos objeto de acoso psicológico en el entorno laboral se defiendan y que, además, lo hagan, si es posible, antes de que se produzca el daño.
Ello nos lleva a un enfoque multidisciplinario para afrontar el problema, donde se pongan en marcha mecanismos que incidan sobre la prevención, la evitación e, incluso, el tratamiento médico, psicológico y jurídico-social, cuando el daño ya se ha producido.


Mobbing

TEST DEL ACOSO LABORAL

LAS 10 PREGUNTAS CLAVE

1) ¿Le restringen la posibilidad de hablar en el lugar de trabajo?

2) ¿La gente que realiza su misma tarea lo aísla de sus colegas?

3) ¿Ignoran sus opiniones todo el tiempo?

4) ¿Evitan asignarle tareas?

5) ¿Critican permanentemente la forma en que hace su trabajo?

6) ¿Atacan sus creencias morales, políticas o religiosas?

7) ¿Le dan indicaciones mediante gritos e insultos o hablan a sus espaldas?

8) ¿Difunden rumores y comentarios injuriosos sobre usted?

9) ¿Recibe o conoce la existencia de cadenas de e-mails con comentarios irónicos sobre su desempeño laboral?


¿Qué hacer?

Ante la sospecha de estar en situación de acoso laboral, aconsejamos mantener la calma. Respirar profundo...
Puertas adentro manda la empresa, pero puertas afuera hay herramientas y personas que pueden ayudarle a poner las cosas en su lugar.
El acoso laboral es un problema complejo por lo que ante la sospecha de estar en esa situación, lo mejor es consultarnos (Prevención Laboral) para trazar una estrategia de reconocimiento del problema y pasos a seguir.
Cada situación de acoso tiene su particularidad, pero algunos lineamientos comunes son:

1) Poner en alerta a la mayor cantidad de personas posibles sobre su caso, y que sean testigos de los maltratos. Cuántas más pruebas y testigos pueda aportar de la situación de acoso, tanto mejor.

2) No se preocupe porque lo echen. Difícilmente vaya a ocurrir. No es lo que quieren.

3) Aparente indiferencia, conserve la sonrisa y responda con humor. Trate de permanecer imperturbable. Actúe de forma irreprochable. Desconfíe (cierre con llave sus cajones). Mantenga la sangre fría.

4) Generalmente las empresas que acosan a sus empleados también incumplen el contrato laboral. Analizaremos detenidamente que se cumpla su contrato individual de trabajo, cada recibo de sueldo, los aportes previsionales, plazos de contratación, si han cumplido absolutamente en todo, respetado su categoría según su trabajo y demás. Los incumplimientos laborales son fáciles de probar.

5) El afectado necesita la mayoría de las veces un tratamiento de urgencia. Este tratamiento comienza por un diagnóstico psicológico que Prevención Laboral le brindará, así como la ruta terapéutica a seguir a tenor del análisis de la sintomatología presentada, en el que se combinen, al mismo tiempo, los servicios especializados del campo jurídico para hacer frente a los pormenores de la acción legal a emprender.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero saber si es acoso laboral la presencia de camaras con audio.