lunes, 11 de mayo de 2009

Venta de medicamentos fuera de las farmacias

El problema de la “venta libre” en corrientes
La compra de remedios fuera de las farmacias se duplicó en siete años
Creció un 169 por ciento de 2001 a 2008 y los farmacéuticos locales impulsan una campaña para prohibir su venta en kioscos u otros comercios que no sean farmacias. Para el presidente de la Cámara de Farmacias, Miguel Lombardo, hay que controlar más.
Hace un mes aproximadamente, farmacéuticos locales largaron una campaña en contra del medicamento fuera de las farmacias, alertados por el impresionante crecimiento de la comercialización en kioscos y otros comercios no habilitados para tal fin. En todo el país la venta de estos remedios llamados “de venta libre” se duplicó en sólo siete años, vendiéndose en 2008 133.500.296 unidades de diferentes drogas.
El presidente de la Cámara Correntina de Farmacia, Miguel Lombardo, explicó que la “venta libre” no implica que los medicamentos se puedan vender en cualquier lugar. “Sólo se permite comercializarlos sin receta”, explicó, dando por sentado que las farmacias son las únicas habilitadas para su expendio comercial.
Lombardo señaló que la venta en kioscos fomenta el mercado negro de medicamentos y asegura que en este sentido, sólo las farmacias están adecuadas al control de medicamentos falsos. “Alguien que compra una aspirina en un kiosco no tiene ningún respaldo legal que le asegure que se trata de un medicamento real”, dijo.
“Se ve en la práctica lo que nosotros decíamos, la venta libre no es para venderla en los kioscos porque lo único que se hace es empeorar la situación de salud de los sectores más débiles”, sostuvo.
Y enfatizó sobre la necesidad de controlar más. “Salud Pública no puede controlar otros establecimientos que no sean las farmacias porque no tiene injerencia, entonces son las municipalidades que deberían hacerlo pero no toman ninguna medida. Deberían ser ellos los que controlan”, alertó.
La situación es problemática a nivel nacional y nivel mundial. En Argentina 1 de cada 4 fármacos que se comercializan pertenecen a la categoría “venta libre”. Sólo en Aspirinetas, se vendieron el año pasado 420.111.700 tabletas.
Según el último dato disponible dado a conocer días atrás por un informe nacional, en 2008 el 26,06 por ciento de todos los medicamentos que se vendieron en el país fueron OTC, como se denomina en la industria farmacéutica a los remedios de venta libre. Hace siete años, en 2001, los OTC habían representado apenas el 14 por ciento del total.
Pero si se hace la comparación en cantidades el crecimiento queda todavía más en evidencia. En 2001 se vendieron en la Argentina 49.927.061 unidades (cajas, frascos y blisters) de medicamentos de venta libre. En 2008, fueron 133.500.296 unidades.
Es decir, en 7 años las ventas en unidades de estos productos crecieron 167 por ciento (en este mismo período los medicamentos de venta bajo receta aumentaron 27 por ciento).

1 comentario:

damian dijo...

Antetodo me presento, mi nombre es Damian ,soy Bioquimico y Farmaceutico, y estoy colegiado en el COFYBCF.
Y justamente con todo lo que se escucha dia a dia , nos preocupa el ejercicio de la profesion.Por eso me permito hacerle la siguiente consulta.
En el caso puntual que tomase una DT de una farmacia en CABA,cuales son los pasos formales y legales que se deben cumplimentar para hacer el traspaso del DT saliente y el DT entrante.
Por otro lado, donde se gestionan dichos tramites y que "resguardos" se deben tener al momento de hacer dicho traspaso.
Desde ya,muchas gracias y aprovecho la oportunidad de saludarlos muy atte.

PD:En el caso de la pcia de Bs As Como se hace.

Mi e mail es damiandz1975@yahoo.com.ar