viernes, 18 de julio de 2008

PESQUISA DE MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS

PROGRAMA DE PESQUISA DE MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS

Desarrollado por la ANMAT, cuenta con profesionales especializados que inspeccionan establecimientos de todo el país, con el fin de combatir la comercialización irregular de fármacos. Su implementación ha permitido que, en los últimos años, el expendio de medicamentos falsificados haya disminuido notablemente.

El Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos fue creado en el año 1997, con el objeto de combatir un fenómeno que cobró gran fuerza en esos días: la aparición de bandas que, en locales no habilitados o simples galpones, producían fármacos destinados al tratamiento de diversas enfermedades.

Su implementación se realizó en el marco de un convenio técnico-científico acordado por la autoridad sanitaria nacional, el sector farmacéutico industrial y las asociaciones profesionales.

De esta manera, se otorgó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la facultad de realizar inspecciones en establecimientos de todo el país, a fin de contrarrestar el comercio de medicamentos apócrifos.


Estos procedimientos incluyen tanto a establecimientos sanitarios (farmacias, botiquines de farmacia, droguerías, distribuidoras, clínicas y sanatorios privados) como a aquellos que no requieren habilitación de la autoridad sanitaria (kioscos, puestos de feria, distribuidoras mayoristas, etc.).


Simultáneamente, la Justicia también asumió su responsabilidad en la investigación de estos delitos. Por una decisión de la Procuraduría General de la Nación (Resolución 54/1997) se formó una Comisión de Fiscales que lleva adelante las acciones de su competencia.

Cuando se verifican ilícitos, las actuaciones son derivadas a los Juzgados Federales correspondientes, los cuales se encargan de llevar adelante las actuaciones y, en su caso, penalizar a los infractores.

La metodología de trabajo se basa en:


• Inspección visual y/o organoléptica de medicamentos en los distintos puntos de la cadena de comercialización

• Investigación de documentación comercial y/o de tenencia de medicamentos

• Muestreo de medicamentos

• Control de calidad de los productos secuestrados en los distintos puntos de la cadena de comercialización.


El universo de acción del programa, cuyo alcance se extiende al ámbito nacional, se encuentra conformado por las oficinas de Farmacia, Droguerías y Distribuidoras de Medicamentos.


Dado el carácter federal de la República Argentina, las tareas de fiscalización desarrolladas en las distintas provincias son realizadas previa notificación y autorización de las autoridades sanitarias provinciales.


CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS ILEGÍTIMOS:


1. Medicamentos falsificados

2. Medicamentos adulterados

3. Medicamentos robados en etapa de comercialización

4. Medicamentos de contrabando

5. Medicamentos no registrados ante la autoridad sanitaria

6. Muestras médicas en etapa de comercialización

7. Medicamentos vencidos en etapa de comercialización


Durante el transcurso de las inspecciones, ante la presunción de la existencia de unidades ilegítimas se toman muestras representativas del o de los lotes involucrados, para su posterior estudio de legitimidad en sede del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) dependiente de la ANMAT. En caso de existir unidades remanentes en el establecimiento inspeccionado, las mismas quedan inhibidas preventivamente para su uso y comercialización, hasta su posterior análisis de legitimidad.


Principales acciones realizadas ante la detección de unidades falsificadas:


1. Prohibición de uso y comercialización del lote de elaboración involucrado en todo el territorio nacional.

2. Denuncia ante la Comisión de Fiscales creada por Resol. 54/97 de la Procuración General de la Nación.

3. Seguimiento de las unidades existentes en el mercado de acuerdo a los proveedores involucrados en la distribución de las mismas.

4. Remisión de informes a las autoridades sanitarias jurisdiccionales / Nacionales / Regionales / OMS.


INFORMACIÓN PARA EL CONSUMIDOR:


• Se debe adquirir medicamentos en farmacias debidamente habilitadas.


• No se deben adquirir medicamentos en la vía pública ó a través de internet.


• Verifique la calidad de los empaques, desconfiando de aquellas unidades con tachones, enmiendas, o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.


• No adquiera productos cuyos dispositivos de seguridad (Ej. lacres, precinto de seguridad) han sido violados.


• Ante cualquier duda acerca de la legitimidad de un medicamento comuníquese con ANMAT responde al 0800-333-1234

No hay comentarios: