viernes, 8 de agosto de 2008

Sugerencias y recomendaciones al Cliente/paciente y al Farmaceutico


Sugerencias y recomendaciones

Daremos aquí algunas sugerencias para los pacientes/ clientes cuando tienen que ir a una farmacia para comprar algun medicamento o consultar alguna dolencia.

  • 1) Fijarse si el titulo o diploma del profesional esta colgado en el salón de ventas
  • Así lo dispone la ley del ejercicio de la profesión (17565/67)

  • 2) Si realiza una compra que le entreguen el tiket correspondiente ,debe estar indicado el producto ,en este caso el nombre del medicamento con la dosis y presentación correspondiente.

  • 3) Si tiene alguna duda con el precio puede pedirle al empleado ,el manual farmaceutico o la revista Kairos ,son muy útiles ante cualquier duda ya que figuran en los mismos los precios de todos los productos medicinales autorizados por la ANMAT y es de tirada mensual con actualizaciones semanales.

  • Los medicamentos NO pueden cobrase mas caros de lo estipulado por los laboratorios cuyo precio esta indicado en estos manuales.
  • Las obras sociales toman como referencia dichos precios ,por lo tanto si lo paga sin obra social con mas razón tienen que ser los mismos.

  • 4) Si tiene alguna duda antes de ir a comprar a una farmacia referente a los precios ,dicha consulta también la puede realizar on line en la pagina web de la revista Kairos (www.kairosweb.com ),dichos precios están actualizados y son los mismos que deben figurar en todo sistema de facturación en la farmacia.

  • 5) Ante alguna consulta por alguna dolencia ,siempre preguntar por el profesional a cargo ya que debe estar en la farmacia mientras el establecimiento esta abierto. (ley 17565/67)
  • Comparativamente es como que su hijo vaya al colegio , en el aula tiene que estar el maestro., en el consultorio el medico,.y en un quirófano el cirujano.

  • 6) Si tiene alguna duda sobre si el que lo atiende o asesora es el farmaceutico a cargo ,usted le puede solicitar su matricula profesional para verificar,debe ser el mismo nombre que figura en el diploma colgado en el salón de ventas de la farmacia, o en la chapa en el frente de la misma.
  • No todos lo que tiene guardapolvo blanco son farmaceuticos

  • 7) Cuando vaya a aplicarse algún inyectable ,intramuscular ,vacunas,etc,preguntar si dicha persona esta habilitada para realizar dicho acto.

  • 8) Jamas permita que se corten los blister ,ya que es adulteración del producto ,por no poder verificar el numero de lote y la fecha de vencimiento.
  • Esto esta penado en el código penal en el capitulo "Delitos contra la salud publica" (art 200 y ss) ,además es una mala practica farmaceutica sancionada en el código de ética profesional que todo colegio de farmaceuticos provinciales posee.

  • 9) El profesional esta obligado a ofrecerle todas las opciones de marca para una misma droga.Asi lo dispone la ley de genéricos (ley 25649)
  • Que el medicamento recomendado tenga un menor precio no significa menor calidad
  • 10) Los turnos obligatorios son de 24hs ,según la legislación vigente,de 8 hs a 8 hs del día siguiente ,según informo el colegio de farmaceuticos de Rio Negro en la circular 14/2008


Para farmaceuticos en relacion de dependencia

  • 1) No firmen falsas sociedades (sociedad en comandita simple o SRL) ,como la ley así lo exige para la habilitación de la farmacia,igualmente que los inscriban como empleados ,ya que figuran con una mínima participación accionaria (entre el 1 y el 5%) pero son solidarios en la responsabilidad en un 100% ,tanto civil como penal.

  • 2) Si la farmacia abre mas de 8 hs y cumplieron su jornada laboral,anoten la hora de entrada y salida en el Libro recetario que es de uso exclusivo del farmaceutico ,firmar y sellar ,ya que si no o hacen serán penalmente responsables de los malos actos que puedan suceder en su ausencia.

  • 3) No facturen como monotributistas ,al ser profesionales que tienen que trabajar en una sola farmacia ,jamas podrían facturar a una sola empresa,perdiendo de esta manera todo derecho laboral.

  • 4) Si realizan aplicaciones ,destruyan la aguja de la jeringa y que dichos residuos sean retirados por una empresa de residuos patógenos ,o por la municipalidad que debe tener algún sector que se encargue de los mismos.

Estas son algunas recomendaciones importantes que estamos dando desde nuestro sindicato,
para que el colega y el paciente/cliente sepan cuales son sus derechos y sus obligaciones,ya que saber un poco mas no perjudica a nadie, y estar informado implica conocer los actos diarios.




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