sábado, 9 de agosto de 2008

TRUCHOS, PELIGROSOS Y SIN CONTROL

TRUCHOS, PELIGROSOS Y SIN CONTROL


D
os de cada diez remedios que se venden fuera de las farmacias son "falsificados". Se consiguen en comercios, estaciones de servicio, supermercados, micros, y hasta hoteles alojamiento. Mueven en el mercado 300 millones de pesos por año: casi el 10 por ciento de la facturación del sector.

A simple vista son iguales, pero dos de cada diez medicamentos que se venden fuera de las farmacias es falso. Según un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) son los que se ofrecen en kioscos, estaciones de servicio, supermercados, trenes y hasta en hoteles alojamiento, como en el caso de copias del sildenafil, cuya marca comercial más conocida es Viagra.

Las farmacias se preocupan porque el 20% de los remedios que se venden fuera de las farmacias es "trucho", pero también porque se trata de plata que deja de entrar a sus negocios. El mercado negro de los medicamentos falsos mueve millones, que obviamente no se declaran ante la AFIP. Según estimaciones, se mueven unos 300 millones de pesos por año: entre el 5 y el 10 por ciento de la facturación del sector.

Néstor Luciani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, explicó que desde el año 2000 se vienen haciendo denuncias por el peligro que encierra comprar medicamentos fuera de las farmacias. "El mercado negro es importantísimo y preocupa desde el punto de vista sanitario porque son medicamentos que no tienen asegurada su calidad y su eficacia", indicó. Y agregó: "El 90% de lo que se vende fuera del ámbito de la farmacia es medicamento adulterado, robado o falsificado".

En esos comercios, que incluyen quioscos, supermercados, estaciones de servicio, verdulerías, gimnasios, y hasta en el colectivo, se venden tanto medicamentos de venta libre como los de bajo receta y de receta archivada. Se calcula que dos de cada diez medicamentos son falsos, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.

La comercialización fuera de las farmacias permite la compra de medicamentos sin receta. Las consecuencias de tomar remedios en forma incorrecta son alarmantes: el 40% de las consultas es por esta causa y el 5% termina en internación hospitalaria. Al año, mueren cerca de 10.000 personas por este motivo.

¿Por qué cada vez son más las personas que deciden tomar medicamentos sin consultar a un médico? "La automedicación crece por la situación económica. Mucha gente perdió su trabajo y también la obra social. El acceso a los médicos es complicado. Los hospitales públicos no dan abasto. Entonces es más fácil preguntarle qué tomar a un vecino, a un familiar o a un amigo", explicó a Hoy Juan Carlos Matteri, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En la mayoría de las provincias del país, el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias está prohibido, a excepción de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otras, que adhirieron a un decreto desregulatorio de 1991, que fue aprobado por el ex presidente Carlos Menem.

En la provincia de Buenos Aires, en cambio, está prohibida la venta de cualquier medicamento fuera de las farmacias, pero algunos comerciantes no la cumplen. Para colmo, la autoridad nacional se ve limitada en su poder de control. La Anmat no tiene competencia sobre establecimientos que no estén habilitados por el ministerio de Salud. Es decir, los kioscos, almacenes, estaciones de servicio, entre otros, están fuera de nuestra competencia.

Fuente Colegio de Farmaceuticos de Capital Federal
Boletin al dia Nro 104






No hay comentarios: