domingo, 21 de octubre de 2007

Medicamentos fuera de las Farmacias II

Denuncia irregularidad en la entrega
de insulina y medicamentos oncológicos El referente local del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos dijo que se entregan en las obras sociales y no en las farmacias. Señaló que esta maniobra está prohibida y subrayó el riesgo que no se cumpla con las exigencias en, por ejemplo, el registro de temperatura.


.

El delegado local del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Aldo Neñer denunció venta de medicamentos por fuera de las farmacias. Informó que la insulina, los oncológicos y las vacunas se entregan directamente en obras sociales o prepagas. El proceso, contó Neñer, es el siguiente: los enfermos hacen una reserva, por ejemplo, de insulina y cuando hay disponibilidad, el pedido va directamente a la obra social. "Esto no se puede, se tiene que entregar en la farmacia, va en contra de la ley", sentenció el delegado regional en Río Negro quién se preguntó, además, por los motivos del Colegio de Farmacéuticos para permitir esta irregular maniobra. Señaló además, en referencia a este proceso, que si el receptor es la obra social, se corta la cadena de frío y se desconoce en qué estado se encuentra el medicamento. "¿Hay heladera en la obra social? porque ante estos medicamentos hay que firmar un registro de temperatura, ¿se hace?", preguntó preocupado el representante del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Aldo Neñer dijo que intentó comunicarse con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos aunque sin éxito. Por otra parte, y en referencia al aspecto normativo, indicó que se trabaja en Buenos Aires con un proyecto de ley que prevé una mejor regulación en el tema farmacéutico. Más allá de esto, Neñer resaltó que la ley establece claramente que los medicamentos se despachan en farmacias. "Es ilegal, no hay norma que avale esto", indicó. Sobre la ley a modificar, el delegado local comentó que la idea es cambiar algunos puntos de una redacción que tiene ya 50 años.

En el plano nacional

El diario Clarín publicó una nota en la que tituló "remedios falsos fuera de las farmacias". Señala que los farmacéuticos afirman que el 20% de los medicamentos ya se venden en quioscos o supermercados. Y que nadie controla su calidad; además, la ANMAT admite que "no tiene competencia" para inspeccionarlos.

El medio gráfico nacional señaló que según advierte la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), presidida por Carlos Alberto Fernández, la venta de medicamentos fuera de las farmacias "está poniendo en juego la salud de la gente: el 20 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país se adquiere fuera de las farmacias". En la mayoría, agregó, de las provincias del país, el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias está prohibido, con la excepción de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otras, que adhirieron a un decreto desregulatorio de 1991, que fue aprobado por el ex presidente Carlos Menem, según recordó Marcelo Peretta, secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Capital

No hay comentarios: