viernes, 13 de junio de 2008

IRREGULARIDADES EN LAS FARMACIAS

IRREGULARIDADES EN LAS FARMACIAS

No respetar horarios de atención, tener remedios vencidos y recetas archivadas falsas son algunas de las faltas más comunes. Salud Pública salió a controlar.

- DIARIO DE CUYO

En el último año, Salud Pública sancionó 13 farmacias de las 225 que están registradas. Las faltas más comunes que detectaron fueron no respetar los horarios de cierre pautados con la División Farmacia, tener remedios vencidos, adulterar fechas y lotes de medicamentos y no controlar las recetas archivadas, sobre todo las que prescriben psicofármacos. De las sancionadas, 5 farmacias fueron clausuradas y a los farmacéuticos se les suspendió la matrícula por un lapso de entre 3 y 30 días. "Los controles están causando su efecto, porque las irregularidades están disminuyendo. Tanto así que desde enero de este año sólo se llamó la atención a algunas farmacias y sancionamos dos", dijo Oscar Balverdi, secretario de Salud Pública de la provincia.

Es esta la repartición que tiene el poder de policía para controlar las farmacias que están habilitadas, además de todos los sitios que expiden medicamentos como las droguerías y los centros de salud. Una vez detectada la irregularidad, se eleva un sumario administrativo al titular de Salud Pública, quien evalúa, junto a la asesoría legal de la repartición, cuál será la sanción a aplicar. Esta puede ir desde un llamado de atención hasta la clausura del local y la inhabilitación provisoria de la matrícula del farmacéutico, según la gravedad del caso.

No respetar el horario de atención implica cerrar antes de lo que estipula División Farmacia. Es una falta que comenten generalmente las farmacias que están en el Gran San Juan. Se trata de aquellas que tienen horario extendido y que deben cerrar a las 24. Además de este régimen horario están las que abren las 24 horas y que son los locales más grandes que se encuentran en el centro y zonas aledañas. Por cometer este tipo de falta ya sancionaron 5 farmacias. Según explicó Mario Carmona, al frente de la División Farmacia de Salud Pública, con las que no tienen este problema son las que están ubicadas en los departamentos alejados. "Se trata de farmacias atendidas por sus propios dueños, que generalmente viven cerca de la farmacia. Es usual que allí atiendan las 24 horas", dijo Carmona.

La irregularidad con los troqueles de las cajas de medicamentos es otra falta que se detecta con frecuencia. Hubo más de 5 farmacias sancionadas por este motivo. Según Carmona, lo que suele suceder es que aparecen cajas de medicamentos sin los troqueles. "Esto es irregular porque el troquel es lo que se adhiere a la receta para luego ser presentado en la obra social. Se supone que si se lo retira de la caja, es porque el medicamento fue comprado por alguien que posee cobertura. Pero si el medicamento sigue en la góndola sin el troquel, puede ser vendido a precio de lista y el farmacéutico cobrar por otro lado lo que restituye la obra social", dijo Carmona. Por esta falta, sumada a la adulteración de fechas de vencimiento en remedios, fueron clausuradas 5 farmacias en el último año.

En cuanto al vencimiento de los medicamentos y la adulteración de las fechas y lotes, desde Salud Pública dijeron que es otra de las faltas que comenten las farmacias locales. Desde mayo del año pasado hasta ahora sancionaron 5. "Los propietarios tienen la obligación de revisar la mercadería al menos una vez al mes. Si hay partidas vencidas deben guardarlas aparte para luego devolverlas al laboratorio. Pero lo que es peor, es toparse con algunos casos donde las fechas fueron modificadas. Esta falta es una de las que lleva a la inhabilitación del farmacéutico y la clausura de la farmacia", dijo Carmona.

Las recetas archivadas es otro de los items que controla Salud Pública. Sobre todo las que están relacionadas a los psicofármacos. "Nos encontramos con falsificaciones, con excesos de recetas emitidas por un mismo médico hacia un mismo paciente y esto hay que controlarlo", dijo Carmona. Mientras que Balverdi dijo que hace un mes detectaron el caso de un adicto a la morfina que llegó a falsificar sellos y recetas médicas. "Esto nos hizo que agudicemos los controles al respecto", dijo el funcionario. Lo que también están solicitando a las farmacias es que se comuniquen con Salud Pública cuando sospechen que hay alguna irregularidad respecto al tema. "La idea no es hacer cacería de brujas pero la gente le perdió el respeto a los medicamentos, esto hay que controlarlo", agregó Carmona.

Desde que empezaron los controles más estrictos, según Balverdi, las irregularidades en las farmacias disminuyeron notablemente. "Estamos haciendo visitas sorpresivas y de manera frecuente en toda la provincia. Muchas veces con un llamado de atención se resuelve el problema y no hay necesidad de llegar a una sanción", dijo el funcionario.

Lo otro que están controlando son los centros de salud, tanto los que dependen del gobierno provincial como los centros municipales. Por distintas faltas, sancionaron 2 centros de salud. Según Carmona, lo que se viene es un control exhaustivo a las droguerías que hay en la provincia.

No hay comentarios: