martes, 10 de junio de 2008

Reclamo sobre formas de contratacion

RECLAMAN SUELDOS EN BLANCO
El sindicato de farmacéuticos denuncia
desfavorables condiciones de trabajo

La actividad de los profesionales farmacéuticos carece de los derechos legítimos y tradicionales del trabajador. Se han registrado casos en la zona dónde los farmacéuticos deben facturar por su desempeño laboral, en lugar de estar bajo relación de dependencia. Los empleadores no les garantizan derechos básicos como obra social, seguro laboral y corren riesgo de inestabilidad en su trabajo.

Las condiciones de contratación del farmacéutico se convirtieron en el principal tema de preocupación y análisis para el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos de Argentina. Por tal motivo, El Cordillerano dialogó con Aldo Neñer, quien explicó los fundamentos de la inquietud. En primer término, se refirió a cómo establece, la legislación vigente, la contratación de los profesionales:"Aspiramos a la modificación de la ley actual que regula la actividad farmacéutica. La ley es del año 1967. Si bien se ha modificado en algunos artículos en los últimos años, esto se ha producido en lo que se refiere a venta de determinados medicamentos.

Pero en temas importantes de fondo está muy desactualizada. Por ejemplo, en lo que respecta a cómo debe desarrollarse la contratación del farmacéutico y también qué requisitos deben cumplir las sociedades, jurídicamente hablando, para abrir una farmacia. En esos temas, que son fundamentales para los colegas, no han habido actualizaciones".

En referencia a la problemática puntual, Neñer manifestó:"La ley actual apunta al farmacéutico "dueño". Hay tres formas, según esta ley, para abrir una farmacia. La primera, comprende una sociedad unipersonal, donde el mismo farmacéutico es dueño; la segunda, abarca la creación de una sociedad de responsabilidad limitada, entre distintos farmacéuticos, donde uno puede ser el gestor técnico y la otra es crear una sociedad en comandita simple.

En esta última, un no-farmacéutico, se puede asociar a un farmacéutico".

"Ninguno de los tres casos contempla la manera en que debe ser contratado un profesional en relación de dependencia", señaló Neñer.

"Esto trae varias consecuencias negativas. En primer término, fomenta la creación de falsas sociedades entre los empresarios que cuentan con el capital necesario y los farmacéuticos, que aportan el trabajo. Esas son las sociedades en comandita. De ahí, surgen sociedades dónde el farmacéutico forma una sociedad con sólo el uno por ciento del capital, haciéndose responsable del cien por ciento. O sea, es solidario con el socio comanditario, como lo marca ese tipo de sociedades. Lo que recomendamos en este caso, si no hay otra forma de abrir la farmacia, porque hay que aclarar que la ley exige la formación de una sociedad, paralelamente que lo tomen en relación de dependencia para que el farmacéutico pueda desprenderse de la sociedad ante cualquier eventualidad."

"Otra de las formas en las que están contratando a los farmacéuticos es empleándolos como monotributistas. Es decir, le facturan mensualmente al propietario de la farmacia por su desempeño laboral. Pero eso va en contra del ejercicio profesional, porque el profesional puede ser farmacéutico de una sola farmacia, o sea que la factura siempre va a estar a nombre de la misma farmacia".

Ante la inquietud acerca de cuál es la postura del sindicato ante estas situaciones, Neñer manifestó:"Hemos estado recorriendo durante estos últimos dos meses, con el sindicato, y hemos detectado muchos más casos de los que yo pensaba. No en Bariloche puntualmente, pero si en el Valle, en el Bolsón y en Viedma".

No hay comentarios: